Baja visión no afiliada a la ONCE y educación ¿qué recursos necesitan?

En esta entrada me centraré en mostrar los medios que las personas con baja visión no afiliadas a la ONCE necesitan para tener una educación de calidad  y no encontrarse con una pared.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estas personas al igual que las personas afiliadas a la ONCE no ven bien, por lo que necesitan una adaptación curricular de acceso al puesto de estudios, pero no se hace porque como se dice que no tienen discapacidad y eso es una soberana tontería porque ellos pueden no distinguir la pizarra estando en primera fila igual que nosotros los afiliados a la ONCE.

En definitiva, estas personas necesitan:

-          Estar en primera fila y en un lugar centrado al igual que una persona con un diagnostico grave de baja visión.

-          A la hora de escribir si es posible tener la mesa inclinada.

-          Tener en clase pizarra bileda  (fondo blanco con rotuladores a ser posible negros por el contraste).

-          Quitar imágenes de los exámenes y hacer llegar las asignaturas al alumno con  baja visión de manera que pueda percibir no solo con la vista sino con otros sentidos, no gastar su vista y pasárselo bien.

-          Cuando se vaya a un museo poder ampliar las imágenes con el móvil para poderlas ver mejor.

En definitiva lo que vengo a decir es que hay una gran parte de las personas con baja visión a las que se las está aparatando y privando de sus derechos y hay que levantarse y luchar por ellos.

También recomiendo este libro de un experto en baja visión que vale la pena leer. Libro experto en baja visión

Un abrazo 

Y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario