Hola amig@s,
Hoy os hablaré de un tema
tan variopinto como es si la escuela incluye o excluye en la realidad.
Decir que la escuela en su
conjunto incluye o excluye dependiendo si hablamos de la teoría o de la
práctica.
Si hablamos de la teoría se
trataría de que la gente acepte que las personas en riesgo de exclusión social
y educativa participen en la comunidad como un miembro más de la misma. Se
trataría también de que el profesor PT entre al aula a apoyar al alumno y no llevárselo
haciendo que pierda clases.
Texto inclusión social Juan Sáez
Ahora, la práctica me dice
que esto no es así. La gente etiqueta a las personas en riesgo de exclusión
como tontas, o minusválidas, haciéndoles sentir inferiores al resto. Un claro
ejemplo esta en las personas autistas o asperger , resulta que estas personas
son totalmente capaces de hacer cualquier actividad o labor igual que el resto
y la sociedad que es injusta los limita no dejándoles ir a la universidad en
muchos casos o entrar en lo que se denomina ‘’integración’’.
Sin embargo , se les
minusvaloriza por el hecho de ser diferentes y esto debería ser de otra forma
porque una persona en riesgo de exclusión simplemente en el caso de los
autistas necesitan una adaptación de acceso , en el caso de una persona con discapacidad
visual, también o con dislexia. Un inmigrante necesita simplemente aprender el
idima de destino.
Por todo esto concluyo que
se da más la exclusión social y educativa que la inclusión.
Un abrazo y hasta la próxima.
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