La escuela ¿incluye o excluye?

 

Hola amig@s,

Hoy os hablaré de un tema tan variopinto como es si la escuela incluye o excluye en la realidad.

Decir que la escuela en su conjunto incluye o excluye dependiendo si hablamos de la teoría o de la práctica.

Si hablamos de la teoría se trataría de que la gente acepte que las personas en riesgo de exclusión social y educativa participen en la comunidad como un miembro más de la misma. Se trataría también de que el profesor PT entre al aula a apoyar al alumno y no llevárselo haciendo que pierda clases.

Texto inclusión social Juan Sáez



Ahora, la práctica me dice que esto no es así. La gente etiqueta a las personas en riesgo de exclusión como tontas, o minusválidas, haciéndoles sentir inferiores al resto. Un claro ejemplo esta en las personas autistas o asperger , resulta que estas personas son totalmente capaces de hacer cualquier actividad o labor igual que el resto y la sociedad que es injusta los limita no dejándoles ir a la universidad en muchos casos o entrar en lo que se denomina ‘’integración’’.

Sin embargo , se les minusvaloriza por el hecho de ser diferentes y esto debería ser de otra forma porque una persona en riesgo de exclusión simplemente en el caso de los autistas necesitan una adaptación de acceso , en el caso de una persona con discapacidad visual, también o con dislexia. Un inmigrante necesita simplemente aprender el idima de destino.

Por todo esto concluyo que se da más la exclusión social y educativa que la inclusión.

Un abrazo y  hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario