Hola
queridos amigos y amigas,
Hoy
os hablaré de mi experiencia en mi etapa universitaria.
Comenzaré
hablando de mi etapa en Pedagogía para terminar hablando de mi etapa en los dos
máster que he hecho y terminado.
En
primer lugar decir que mi etapa en Pedagogía fue una de las mejores y a la vez
peores de mi vida. Me metí a pedagogía gracias a la recomendación del profesor
Manuel García Meseguer (que es profesor
en la UMU y PT del IES Francisco de Goya).
En esta etapa conocí a gente que no voy a olvidar. El primer año
presenté mi candidatura como delegada de clase en la cual me quedé como
suplente (Sub delegada) al principio cuando estábamos computando los votos
Patricio Fuentes me dijo: ‘’Amor , te estás emocionando con todos los votos que
te están dando. Da la casualidad que ese año el que era delegado se dejó la
carrera y entonces me quedé sola con los dos puestos , cosa que no me hizo ni
chispa de gracia porque tenía las cataratas que se me formaron el año anterior
y entonces me quedé sin ver casi hasta que llegó la convocatoria de exámenes.
Yo al principio era muy reacia a cambiar mi forma de estudiar (Con sábanas y
ayudas ópticas), pero después me dí cuenta que las 5 horas que yo dedicaba a
estudiar al día se reducían en 2 y que además el aprendizaje era más
significativo’’. Aprendí que memorizar no sirve para nada y que el mejor
aprendizaje se da cuando entiendes lo que lees o en mi caso lo que escuchas.
Ese año me acuerdo de que me lo pasé genial. Nunca estaba sola y eso es lo
mejor que me pudo pasar ya que cuanto más hablaba con mis compañeros y
compañeras de clase más seguridad en mí misma tenía y mejor me salían las
exposiciones.
El
segundo año fue para mí apoteósico, debido a que me dio un brote psicótico que
derivó en Esquizofrenia y eso me hizo
estar hasta 4º de Pedagogía
primero sin hablar con nadie nada más que con la disociación de mí misma y
después que me costaba tanto concentrarme que tuve que repetir algunas
asignaturas que posteriormente las saqué sin problemas cuando ya estaba yo mejor.
En
tercero me cogí el primer año las tres primeras del primer cuatrimestre y las
que tuve que repetir las hice en turno de mañanas. Y en el segundo cuatrimestre
me cogí solo algunas asignaturas tales como Orientación Educativa y
profesional, asignatura que no aprobé hasta el año siguiente con un
Sobresaliente, Tecnología Educativa, la cual me gustó pero no la aprobé hasta
también el año siguiente con un 6.5 Aprobado.
Además me cogí las optativas que quise y podía cogerme tales como Nuevas
Estrategias de Enseñanza y una asignatura que trataba de la formación y el
empleo para personas con discapacidad que la verdad era muy dinámica y los
profesores que la daban eran muy buenos dando clase. Me acuerdo de que hicimos
alguna excursión y creo que mi grupo de trabajo la hicimos a ASPAPROS junto con
el profesor que era Manuel Carpes.
En
la segunda mitad de tercero tuve que repetir las dos asignaturas que indico
arriba y hacer otras dos que aprobé al final con nota. Estas asignaturas eran
Educación de Adultos la cual aprobé con un Notable 7.6 y Desarrollo profesional
que saqué al final un Notable 8.6.
En
cuanto a las prácticas de tercero las hice en el Servicio de Atención a la
Diversidad y Voluntariado (ADyV), lo cierto es que me lo pasé bien en esas prácticas
y aprendí muchas cosas además de conocer a la gente que se ocupaba y ocupa de
las adaptaciones en la universidad.
En
cuarto, me acuerdo que hice todas las asignaturas excepto el TFG que me lo dejé
para el curso siguiente. Fue un curso en el que tuve profesores muy buenos y
alguno muy malo pero lo que más me marcó fue cuando uno de esos profesores me
propuso hacer un proyecto de visuales basado en mi experiencia con las adaptaciones
y compañeros/as de la UMU. Este proyecto me sirvió como uno de los materiales
clave para elaborar mi TFG de forma eficaz.
Las
prácticas de cuarto las hice en el Servicio Regional de Empleo y Formación (Oficina
de Molina de Segura) decir que estas practicas me abrieron los ojos para posteriormente
hacer tres años después el máster de Orientación laboral.
Este
año me gradué con mi segundo grupo en el que estaba en ese momento.
Un
año después hice mi TFG sobre Discapacidad visual , educación inclusiva y tiflotecnología
en el que saqué un Notable 7 y dentro del cual me lo pasé genial haciéndolo y
aprendí mucho.
Al
curso siguiente hice un máster en Inclusión Social y Educativa el cual me
sirvió no solo para tener una especialidad en discapacidad, sino también para
conocer a algunos de los amigos/as que tengo actualmente de la UMU y que además
quiero mucho. Ese año el TFM que hice me costó sudores hacerlo y eso que estaba
dirigido por el entonces especialista en discapacidad de la Facultad de
Educación de la UMU. Al final el tribunal me dio un 5 en ese trabajo.
Cuando
terminé este máster en Septiembre como ya me había preinscrito en el otro
máster que es el de orientación laboral e Intermendiación en el cual conocí a
gente excepcional y profesores maravillosos. Me metí a ese máster por lo que he
dicho arriba. Este máster me ha servido no solo para conocer a gente
excepcional sino también para llevarme una experiencia como intermediadora (delegada de grupo) habiendo aprendido así
bien el sentido de la palabta ‘’intermediación’’. El TFM de este máster me
salió genial teniendo uno de los mejores tutores de la Facultad y una nota de
Notable 8.2.
Las
prácticas en esta ocasión las hice en la ONCE con la técnico de empleo de la
Delegación Territorial de Murcia. Me lo pasé genial allí y aprendí lo que es en
sí la Orientación Laboral.
Espero
que os haya sido de ayuda
Un
abrazo muy fuerte y hasta la próxima.
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